¡Hola de nuevo!
Como sabéis, cuatro héroes de Dragon Quest (los protagonistas de DQ III, IV, VIII Y XI) fueron incluidos en Super Smash Bros Ultimate, lo cual hizo que muchos de nosotros compráramos el juego solo para poder luchar de la mano de estos personajes. En Japón, sin duda, la llegada de Dragon Quest a Smash fue recibida de la mejor manera, pues DQ es una de las franquicias más queridas en el país nipón.
Sin embargo, en Occidente el panorama fue muy distinto. Numerosos fans de Smash mostraron un descontento enorme con la noticia. Y vale, podréis decir que cada uno tiene sus gustos y que Dragon Quest puede no gustarle a algunas personas. Toda la razón. Pero no se trató de una simple opinión acerca del advenimiento de los Héroes. Comenzó una avalancha de ataques a Dragon Quest.
Frases como "¿A quién le importa esa mierda de franquicia de videojuegos?" podían ser leídas en las redes sociales. En esta entrada quiero dejar claro por qué un fan de Smash debería informarse bien antes de hablar sobre Dragon Quest.
Todo fan de Smash de seguro admirará a la franquicia Pokémon, la cual es una de las principales integrantes de la serie de Super Smash Bros. A su vez, probablemente tenga respeto por la franquicia Final Fantasy (representada en Smash por Cloud, de FFVII).
Alabar a Pokémon y Final Fantasy e insultar al mismo tiempo a Dragon Quest es como admirar a Platón y al mismo tiempo considerar a Sócrates un paleto. Es como ser estudiante de una carrera y reírte del fundador de esa profesión que vas a ejercer. Porque sin Dragon Quest, Pokémon y Final Fantasy no habrían existido. Y, si hubieran existido, no se parecerían en nada a lo que son ahora.
Dragon Quest prácticamente fundó el género JRPG (allá por el 1986), y por supuesto lo popularizó totalmente. La jugabilidad de Pokémon (la cual es la de un JRPG) debe su esencia a Dragon Quest. Y ya no hablemos de Final Fantasy. Basta con leer acerca de sus orígenes; las palabras "Dragon Quest" aparecerán de manera muy recurrente.
Volviendo a la relación entre DQ y Pokémon, se llega a afirmar que Dragon Quest V, primer videojuego que incorporó la característica de reclutar a los monstruos enemigos para que luchen a tu lado, fue, debido a esta razón, poco menos que el padre de Pokémon. Es cierto que el relato sobre cómo a Satoshi Tajiri se le ocurrió la idea de Pokémon es muy distinta. Pero también es cierto que sin el ejemplo de Dragon Quest V al creador de los monstruos de bolsillo probablemente le habría costado más trabajo idear la que sería su obra maestra.
ACLARACIÓN IMPORTANTE: Guardo un enorme respeto por las franquicias Pokémon y Final Fantasy. Las considero auténticas obras maestras y he disfrutado (y mucho) de muchos de sus títulos. No las estoy tachando de plagio ni mucho menos. Tan solo muestro la influencia de Dragon Quest sobre ambas.
Dragon Quest merecía ser parte de Smash. Y por fin ha hecho acto de presencia en el juego. ¡Y de qué manera! ¡El Héroe es un personaje realmente poderoso!
Dicho esto, que viva Super Smash Bros, que viva Pokémon y que viva Final Fantasy. Pero, sobre todo:
¡QUE VIVA DRAGON QUEST!
No hay comentarios:
Publicar un comentario